Astilleros José Valiña, S.A., empresa fundada en el año 1951 por D. José Valiña Lavandeira, se ha dedicado desde hace más de sesenta años a la construcción de buques de casco de acero de todo tipo y artefactos flotantes, reparaciones y transformaciones, fabricación de diversa maquinaria naval e industrial, y montaje y mecanizado de estructuras metálicas.

 

En el Polígono Industrial de La Grela se encuentra nuestro centro administrativo, junto a los talleres de mecanizado y calderería. Están situados en un solar de aproximadamente 9000 m2, de los cuales 8800 m2 están edificados. Estas instalaciones son utilizadas tanto para trabajos de calderería pesada como para fabricación de maquinaria y equipos para la industria naval y terrestre.

  

La construcción naval se lleva a cabo en las instalaciones de la dársena de Oza. Se trata de una parcela de 21.900 m2 con 3 rampas disponibles para buques y artefactos de tamaño medio-grande, de las cuales nos interesan particularmente dos de ellas, en las que se pueden construir o reparar todo tipo de buques de hasta 110 m de eslora y 18 m de manga (la número 3) y buques de hasta 120 m de eslora y 22 m de manga (la número 4). Además, teniendo en cuenta que ambas rampas disponen de la misma inclinación, podemos construir artefactos, pontonas, etc. con una manga de hasta 40 m sin ningún tipo de problema.

 

Asimismo contamos con oficina técnica propia, donde se desarrollan proyectos de construcción naval, industrial, e I+D.

 

Astilleros José Valiña forma parte de PYMAR (Pequeños y medianos astilleros en reconversión) y ACLUNAGA (Clúster del sector naval de Galicia).